Puertos de carga más grandes del mundo

¿Sabías que los puertos de carga más grandes del mundo se encuentran en el continente asiático? De hecho, la mayoría de ellos se ubican exclusivamente en China. El gigante asiático es, de largo, el país que más toneladas de mercancía mueble al año gracias a un tráfico marítimo simplemente espectacular.

Obviamente, se trata de puertos destinados casi en exclusiva al mercado internacional, por lo que los buques que llegan son de un extraordinario tamaño, capaces de transportar una sobresaliente cantidad de contenedores.

Otro de los motivos por los que la mayoría de los puertos de carga más grandes del mundo se encuentran en Asia es que esta zona dedicada a la fabricación de toda clase de mercancías que, posteriormente, tienen que ser transportadas a todo el mundo. Entonces, ¿cuáles son los más importantes? ¿Sabrías decir alguno?

Shanghái domina por encima del resto

Se trata, de largo, del puerto de carga más grande del mundo con más de 40 millones de TEU (Unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores). El número de buques portacontenedores mensual se sitúa también por encima de los 2.000. Para hacernos una pequeña idea, Shanghái acoge un volumen de operaciones que alcanza una cuarta parte del comercio exterior de toda China.

Singapur amenaza el dominio chino

Se trataba del mayor puerto mundial hasta que fue desbancado por Shanghái en el año 2010. Pese a ello, sigue siendo un auténtico gigante capaz de mover 33,87 millones de TEU, aumentando su capacidad en los últimos años. No en vano, en el año 2012 sus resultados finales fueron de 31,65.

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Shenzhen, un puerto moderno y en crecimiento

El puerto de Shenzhen es uno de los más jóvenes, puesto que apenas en 30 años ha pasado de ser un humilde puerto pesquero a mover más de 24 millones de TEU al año. Se sitúa muy cerca de Hong Kong y disfruta de un crecimiento envidiable que le ha llevado a ocupar el último lugar del podio en esta particular clasificación.

Hong Kong cae al cuarto lugar

Tradicionalmente, Hong Kong siempre ha sido el puerto chino de referencia. Sin embargo, la aparición de Shanghái y Shenzhen, le han colocado como el tercero del país, el cuarto en el ranking mundial. La presencia de otras zonas de gran crecimiento, ha provocado un decrecimiento del volumen movido por este puerto con 19,45 millones de TEU.

Busan, el líder en Corea del Sur

En quinto lugar, nos encontramos con el segundo de los puertos de carga más grandes del mundo no ubicado en China de esta clasificación. Se trata del puerto de Busan, en Corea del Sur, con un crecimiento sostenido desde 2011 alcanzando los 18,65 millones de TEU.

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¿Qué hay de Europa?

Ya tenemos claro que los puertos asiáticos “dominan los mares”. Pero, ¿qué hay de Europa? El Viejo Continente también cuenta con algunos realmente importantes, con historia y trascendencia, como por ejemplo el de Rotterdam (Países Bajos), el más importante con un tráfico de 12,2 millones de TEU.

En segundo lugar, el de Hamburgo, en Alemania. Conocido como ‘la puerta al mundo de Alemania’, mueve alrededor de 9,6 millones de TEU.

En tercer lugar, se encuentra el de Amberes, en Bélgica. Construido por mandato de Napoleón en 1811, su posición estratégica le permite ser uno de los más importantes de toda Europa con 8,8 millones de TEU al año.

¿Y en España?

En nuestro país tenemos tres puertos de gran consideración y que son de gran importancia en el comercio marítimo. El más relevante es, sin lugar a dudas, el de Algeciras, uno de los mayores del Mediterráneo. Su ubicación estratégica le permite mover unos 4,5 millones de TEU al año.

Sin embargo, el que domina el Mediterráneo es, sin duda, el de Valencia, aunque con poco margen, unos 4,6 millones de TEU. Y junto a ambos, el de Barcelona, que además de mercancías tiene gran relevancia también por el transporte de personas en cruceros.